Ansareo implementa un sistema de apoyo a la toma de decisiones en tiempo real para optimizar el funcionamiento coordinado de la red primaria de saneamiento del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Contrato adjudicado por el Consorcio de Aguas de Bilbao con fondos Next Generation EU

El sistema Galindo-Lamiako tiene como función principal interceptar, transportar y depurar las aguas residuales urbanas e industriales generadas en el entorno metropolitano de Bilbao.

El objetivo es tratar de maximizar el almacenamiento en línea o fuera de línea de los excedentes de agua que entra en el sistema y que no se pueden tratar y minimizar los reboses en tiempo de lluvia. Además, en función de la época del año, verano o invierno, se opera en la red para tratar de almacenar el agua excedente en unas u otras zonas de la red para minimizar el impacto de los reboses en la zona de playas.

Actualmente se considera condiciones de contorno prioritarias:

– La protección de las áreas de baño (zona de playas)

– La protección de las áreas recreativas (zona centro Bilbao)

– La minimización del impacto ecológico de los desbordamientos

– La optimización del funcionamiento de los bombeos de cabecera de la EDAR y Lamiako

La ingente cantidad de datos disponibles, así como la elevada variabilidad de escenarios interconectados entre sí hace necesaria la utilización de técnicas de análisis de big data, software, redes neuronales, etc. que permitan una correcta caracterización del comportamiento del sistema. Por esa razón, Ansareo implementa una herramienta de ayuda a la decisión en la operación.

Artículos relacionados

Servicio 24 h